Extremadura

Geografía

La Comunidad Autónoma extremeña, limita al norte con Castilla-León, al sur con Andalucía, al este con Castilla-La Mancha y al oeste con Portugal.

Tiene una extensión de 41.602Km cuadrados, lo que supone casi un 8% del territorio nacional.

Extremadura es una tierra de grandes contrastes, se encuentran cotas de altitud que oscilan entre los 130 y los 2.400 metros, los niveles de precipitación van de 400mm a 800mm.

La vertiente de los principales ríos, el Tajo y el Guadiana, discurren de este a oeste, al igual que los sistemas montañosos: el Sistema Central, estribaciones de Sierra Morena y estribaciones de los Montes de Toledo.


Localizacion Extremadura Mapa Extremadura

Patrimonio Histórico Artístico

Todos los pueblos y culturas que han pasado por la Península Ibérica han dejado su huella en Extremadura.

El Patrimonio histórico-artístico es enorme y diverso, desde yacimientos prehistóricos y prerromanos, hasta muestras materiales del período orientalizante, sin contar la apabullante presencia de la cultura romana, los restos visigodos, árabes y judíos.

Dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, Mérida en 1993 y Cáceres en 1986, El Monasterio de Guadalupe en 1993.

La Bandera

Bandera de Extremadura La bandera extremeña está formada por tres franjas horizontales iguales: la superior, de color verde, la central blanca, y la inferior, negra. Estos colores tienen una explicación histórica: el color verde era el color emblemático de la venera de la Orden de Alcántara, cuyos territorios y encomiendas se extendieron por gran parte de las provincias de Badajoz y Cáceres. El color blanco era utilizado en el pendón real de los monarcas leoneses y castellanos que reconquistaron la región incorporándola a Castilla. El color negro se tomó del estandarte de los reyes Aftásidas de Badajoz, que crearon un gran reino musulmán sobre la mayor parte de Extremadura, en el siglo XI, y aportando un esplendor literario y cultural como nunca antes fue conocido.

Himno

Nuestras voces se alzan,
Nuestros cielos se llenan,
de banderas, de banderas
verde
blanca
y negra.

Extremadura patria de glorias,
Extremadura suelo de historia,
Extremadura tierra de encinas,
Extremadura libre camina.

Nuestras voces se alzan,
Nuestros cielos se llenan
de banderas, de banderas
verde
blanca
y negra

El aire limpio,
las aguas puras,
cantemos todos:
¡Extremadura!

Gritemos todos en libertad:
¡Extremadura tierra de paz!

Nuestras voces se alzan,
Nuestros cielos se llenan
de banderas, de banderas
verde
blanca
y negra.

Extremadura, alma,
Extremadura, tierra,
Extremadura de vida llena.

Nuestras voces se alzan,
Nuestros cielos se llenan
de banderas, de banderas
verde
blanca
y negra.